Skip to main content

En el contexto actual de represión que sufren las ONGs ecologistas en Latinoamérica, hemos querido compartir este texto del CEDIB de Bolivia para dar visibilidad al importante trabajo que hace esta organización.

Presetación del libro 'Extractivismo: Nuevos contextos de dominación y resistencia', organizada por el CEDIB

Presetación del libro ‘Extractivismo: Nuevos contextos de dominación y resistencia’, organizada por el CEDIB.

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) recientemente publicó un trabajo colaborativo titulado Extractivismos: Nuevos contextos de dominacion y resistencia. En el mismo, se analiza la intensificación del “extractivismo” (prácticas de extracción a gran escala de recursos naturales, principalmente hecha por grandes multinacionales y para exportación) en la última década en Latinoamérica: los problemas sociales, políticos, económicos y ecológicos que conlleva; y las resistencias que se enfrentan a estas prácticas.

CEDIB es una de las cuatro organizaciones Bolivianas acusadas por el Vicepresidente García Linera de responder a intereses extranjeros y crear controversias, en la continuación de un escalamiento del enfrentamiento entre las políticas cada vez más anti-ecológicas y anti-sociales del gobierno de Evo Morales y ciertos sectores que se han mantenido con posturas críticas al respecto.

En el contexto actual de represión que sufre CEDIB y otras organizaciones, hemos querido compartir este texto para dar visibilidad al importante trabajo que hace esta organización en pro de un mundo más justo y ecológico. El libro cuenta con aportaciones de diversos intelectuales-activistas de Bolivia, Brasil, Argentina, Centroamérica que muestran las distintas formas que toma el extractivismo a través del continente.

En el ensayo inicial, Pablo Villegas, de CEDIB, analiza el contexto actual que enfrentan los movimientos sociales en Latinoamérica, apuntando a la creciente conflictividad, la cada vez mayor similitud entre gobiernos neoliberales y progresistas, y la criminalización de los movimientos.

Por su parte, Horacio Machado Aráoz,  en su artículo “La colonialidad del progresismo extractivista: el caso argentino”, muestra cómo en ese país el discurso anti-neoliberal del oficialismo—que ha ganado muchos adeptos en movimientos de izquierda y centro-izquierda—ha servido para encubrir la aceptación y naturalización del capitalismo, que a pesar de su vertiente de “socialmente inclusivo”, continua obsesionado con (y dependiente de) el crecimiento económico:

A nuestro entender, esto denota hasta qué punto se ha perdido el foco sobre la naturaleza del problema: los gobiernos de “izquierda” de la región insisten en circunscribirla en el neoliberalismo, cuando en realidad, la raíz de la dominación y de la explotación en nuestras sociedades no es el liberalismo, (ni el ‘clásico’, ni el ‘neo’), sino el capitalismo; y más específicamente, el carácter periférico, dependiente y colonial del capitalismo en América Latina.

Machado muestra cómo estas políticas supuestamente progresistas están predicadas en “la explotación intensiva de la naturaleza” al igual que las de los gobiernos de supuesta derecha. De ese modo, el extractivismo “ha borrado todas las fronteras ideológicas de la región.”

Un ejemplo perfecto en Argentina es el agronegocio de la soja, que ha despojado de tierras a campesinos, deforestado grandes extensiones de bosque, contaminado las aguas y afectado la salud de muchas comunidades. Otro ejemplo es el de la industria de papel que, al igual que en Chile, ha creado desiertos verdes.

Marco Gandarillas, director de CEDIB, provee un análisis detallado de la intensificación del extractivismo minero y de hidrocarburos en Bolivia. El escrito muestra que, contrario a la visión popular internacional de la presidencia de Evo Morales como una ecologista, la realidad es que se ha exacerbado la dependencia en la exportación de recursos naturales durante su mandato, a la vez que se ha revertido la dirección de la política impulsada por los movimientos de izquierdas que llevaron a Morales al poder.

Otros artículos del libro analizan la minería en Brasil, el proyecto de integración energética en Centroamérica, parte del proyecto de integración de infraestructura regional denominado Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panama), y la explotación de gas natural por el denominado fracking en Argentina.

El texto es un una invitación a pensar más allá de los trillados discursos de la actual izquierda oficialista latinoamericana que en su supuesto anti-neoliberalismo, anti-colonialismo o anti-imperialismo esconde la reproducción del mismo modelo capitalista que sus supuestos enemigos. Es además una oportunidad de abrir debates necesarios para pensar en alternativas políticas que logren superar este modelo extractivista.