Skip to main content

Se ha liberado el acceso a la revista Ecología Política nº47 (2014), dedicado a la ecología política urbana.

47_EP

Editorial

Mientras cerrábamos el número 47 de Ecología Política, en Barcelona estallaban las protestas por el desalojo de Can Vies, un centro social okupado de gran raigambre en el barrio de Sants. En Estambul se conmemoraba el aniversario de la ocupación del parque Gezi y 25.000 policías invadían la ciudad, intentando contener las manifestaciones. En Salónica en Grecia, se ganaba un referéndum en contra de la privatización de los servicios de agua. En Brasil, las protestas y las huelgas de transporte amenazaban la celebración del Mundial de fútbol. Y en Berlín, los activistas celebraban la victoria en el referéndum ciudadano sobre el destino del espacio ocupado por el antiguo aeropuerto de Tempelhof, cuyo resultado fue mantenerlo como parque público.

En todos estos ejemplos de conflictos urbanos encontramos imbricados aspectos ambientales y sociales. Más que nunca, las ciudades son hoy el escenario donde se dirimen conflictos de carácter socioambiental, vinculados al metabolismo de los recursos naturales, pero también a la gestión del espacio urbano. Hace un siglo, apenas unas decenas de ciudades superaban el millón de habitantes. Hoy ya son cientos de ellas, y desde 2008, más de la mitad de la población mundial reside en espacios urbanos. Es necesario, por tanto, abordar diversas temáticas relacionadas con la ecología política urbana, desde el rol de las okupaciones a la crítica al concepto de “Smart City”, pasando por el análisis de los huertos urbanos comunitarios, la justicia ambiental en la renovación y embellecimiento de los barrios, o el análisis del dominio de la ciudad por parte del automóvil privado. No es esta la primera vez que Ecología Política se ocupa de temas urbanos y de la historia del urbanismo, elogiando las aportaciones hace cien años de Patrick Geddes y Lewis Mumford, y criticando a los corbusieristas. La ecología política urbana ha avanzado mucho como muestran las aportaciones, entre otras, de Gualter Barbas Baptista, Ivan Murray, Hug March, Ramon Ribera-Fumaz, Claudio Cattaneo, Nuria Ferrer, Fernando Prats, María Fernanda Soliz, Francisco Astudillo, Michael Lukas, Maria Christina Fragkou, Fabio Angeoletto, Verónica Hendel, Robert Hall, Carlos Egio, Alfred Burballá, Germán Andrés Quimbayo y Joan Ramon Ostos. Además, incluimos sendas entrevistas a Isabelle Anguelovski, investigadora en Justicia Ambiental recientemente premiada, y a Alfonso Sanz, experto en urbanismo y movilidad.

La revista está estructurada, como es habitual, en artículos de opinión, artículos breves y artículos en profundidad, incorporando visiones de diferentes partes del mundo entre las cuales España y Sudamérica. Completan la revista el apartado de redes de resistencia, webs y libros recomendados, además de un texto sobre referentes ambientales, en esta ocasión dedicado a Erik Swyngedouw.

Opinión

“El rol de las okupaciones en la ecología política de las ciudades”

Claudio Cattaneo

“Ciudades y ciudadanía ante la crisis ecológica y el cambio de época. Reflexiones sobre el caso de España”

Fernando Prats

“Reflexiones sobre los cambios migratorios a partir de la experiencia de Olesa de Bonesvalls, Catalunya”

Núria Ferrer i Felis

En profundidad

“Ciudad, comunidad y huerto: los “diggers” del fin de los tiempos”
Gualter Barbas Baptista

“Una revisión crítica desde la Ecología Política Urbana del concepto “Smart City” en el Estado español”
Hug March Corbella, Ramon Ribera Fumaz

“La Justicia Ambiental urbana en la renovación de los barrios: entrevista con Isabelle Anguelovski”
Santiago Gorostiza Langa

“El choque del automóvil con la ciudad: entrevista con Alfonso Sanz”
Santiago Gorostiza Langa

Breves

“Ecología política y geografía crítica de la basura en el Ecuador: determinación social y conflictos distributivos”
María Fernanda Solíz

“¿Acumulación por desposesión hídrica?: Crecimiento inmobiliario, neoliberalismo minero y mercantilización del agua en Copiapó, Chile”
Francisco Astudillo Pizarro

“Conflictividad en construcción: desarrollo urbano especulativo y gestión del agua en Santiago de Chile”
Michael Lukas, Maria Christina Fragkou

“Diversidad vegetal y seguridad alimentaria en “quintais” urbanos: estudio comparativo entre dos barrios de la ciudad de Maringá (Paraná, Brasil)”
Fabio Angeoletto, Camila Essy, Pablo García Serrano, Federico Fonseca Silva, Ricardo Massulo Albertín, Juan Pedro Ruiz Sanz

“¿De lo rural a lo urbano?: Transformación productiva y mutación de la experiencia del espacio en la región pampeana argentina del siglo XXI”
Verónica Hendel

“Una transición hacia la resilencia liderada por la comunidad en Europa: la perspectiva de un practicante”
Robert Hall

“Bienvenidos a la fiesta: turistización planetaria y ciudades-espectáculo (y algo más)”
Ivan Murray

“Los corregimientos de Medellín, Colombia: percepciones y resistencias desde un territorio entre lo urbano y lo rural”
Carlos Egio Rubio, Eryka Torrejón Cardona

Redes de resistencia

“Resistencias urbanas: Gamonal, Stuttgart 21 y OL Land”
Alfred Burballa Nòria

“Movimientos sociales, políticas y conflictos ambientales en la construcción de ciudad: el caso de Bogotá”
Germán Quimbayo

Referentes ambientales

“Erik Swyngedouw y la ecología política urbana”

Juan Ramón Ostos Falder

Crítica de libros, informes y webs

“Herramientas clave para entender la crisis y su dimensión urbana: Fin de Ciclo y Paisajes Devastados”

Ivan Murray

2 Comments