Skip to main content

La revista Ecología Política acaba de publicar su Número 52, dedicado al turismo.

Portada del número 52 de Ecología Política. Autor: Pau Oliver.

Portada del número 52 de Ecología Política. Autor: Pau Oliver.

El presente número de la revista Ecología Política está dedicado al turismo, una actividad que ha obtenido menor atención que otros temas de la ecología política.

Esta entrega de la revista—editada por Macià Blázquez, Ivan Murray y Grettel Navas—recoge un total de veinticuatro artículos que nos ofrecen una excelente panorámica sobre las problemáticas asociadas al turismo.

A menudo se plantea la alternativa turística como el menor de los males, desatendiendo el hecho de que se trata de un laboratorio de las prácticas del capital a escala planetaria y de un sofisticado campo de pruebas de los mecanismos de apropiación y transferencia de costes socioecológicos.

Las contribuciones a este número tratan una amplia gama de temas, en su incidencia territorial sobre espacios de América Latina y del sur de Europa. A lo largo de la revista, se analizan cuestiones conceptuales de forma extensa y se incluyen diversos textos breves que abordan tanto cuestiones teóricas como acciones de resistencia locales.

También se incluye una entrevista a Ivan Murray y, como uno de los referentes ambientales, se introduce la figura de Maristella Svampa. Finalmente, el número se cierra con artículos de redes de resistencia y crítica de libros.

Algunos de los artículos ya están con libre acceso. Los demás artículos, así como la edición completa en papel, está disponible para suscriptores.

Para las autoras y autores que lo deseen, además, está abierta la solicitud de artículos para el número 53 de la revista, sobre El cambio climático y el ‘antropoceno’.